Vistas a la página totales

lunes, 31 de marzo de 2014

Frases Celebres

·         "Si me dan a elegir, Alain sería mi compañero de equipo, es la única forma de demostrar que soy mejor que él."
·         "Una victoria es mejor que un millón de dólares."
·         "La vida es demasiado corta para tener enemigos."
·         "Si tengo un accidente, prefiero morir, soy una persona demasiado activa para pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas."
·         "El segundo es el primero de los perdedores."
·         "No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros."
·         "Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi, es parte de mi vida."
·         "Tengo miedo de la muerte y del dolor, pero convivo con eso. El miedo me fascina."
·         "Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia."
·         "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón."
·         "Nunca tengo en cuenta la posibilidad de un accidente, pero el miedo es una cosa constante en mi día a día."
·         "Mujeres en problemas con ellas o sin ellas, pero no podemos vivir sin ellas."
·         "Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz".

·         "A 273 km/h te sales en una curva, pero a 271 km/h te pasa el segundo."

domingo, 30 de marzo de 2014

Recuerdos

Los mejores adelantamientos del piloto brasilero





GP Monaco 1984

Carrera y leccion de manejo inolvidable de la mano de Senna

En los comentarios sobre la decisión de los pilotos de colocar a Ayrton Senna como el mejor piloto de la historia alguien comentó la posibilidad de ver el Gran Premio de Mónaco de 1984. Quizás una de las carreras que más rápido se nos vengan a la cabeza cuando hablemos de el.
Bajo un diluvio Ayrton largando desde la 13º posición empezó a adelantar autos con un auto inferior a los punteros hasta que llego al 2º lugar y empezó a descontarle al McLaren de Alain Prost segundo tras segundo. Hasta que el Comisario de la Prueba detuvo la Carrera  por la intensa lluvia y por pedido del mismo Prost cuando veía al Toleman blanco y azul amenazar su McLaren... Quedara para siempre en la Historia esta hazaña de Ayrton!


Pelicula/Documental sobre la vida de Ayrton


sábado, 29 de marzo de 2014

Lo que se dice


“Ayrton Senna fue elegido el mejor piloto de la historia de F-1 por la BBC inglesa”La cadena británica escogió al brasileño, de acuerdo a la votación de los periodistas que cubren la máxima categoría del automovilismo mundial.  El triple campeón del mundo de la Fórmula 1, el brasileño Ayrton Senna, fue elegido por la cadena de televisión británica BBC, como el mejor piloto de todos los tiempos de esta categoría.
 “Los más grandes seguidores de la Fórmula 1, hablan de Senna como el más veloz, el que pudo ser el mejor del mundo si no hubiera sido por el accidente mortal.  Se recordará siempre a Senna por su velocidad. Entre muchos de sus logros existen hazañas como la del Gran Premio de Japón de 1988 en la que luego de perder el primer puesto por no poder encender el auto, quedó décimo, remonta y gana la carrera.
Senna, además, mantiene el récord de victorias en grandes premios como el de Mónaco con seis primeros puestos.”

Fernando Alonso (Ferrari- Elegido mejor piloto actual):


Su barrera no son los siete campeonatos de Michael Schumacher, ni los cuatro de Alain Prost, son los tres de Ayrton. “Ganar tres campeonatos del mundo es un sueño para mí. Si pudiera ser, que ocurra este año, en dos años o en seis... No sé, pero sería muy importante para mí tener los mismos que Ayrton. Fue mi ídolo y mi referencia cuando estaba en los karts”."

“- Si pudieras elegir un piloto del pasado para competir contra él ¿A quién elegirías? ¿Y por qué?”

"F.A: Yo escogería Senna. Él era el mejor.”

Lewis Hamilton (Mercedes):

 “El piloto británico de la escudería alemana Mercedes, Lewis Hamilton, aseguró que se inspira para disputar mañana el Gran Premio de Brasil en el ídolo brasileño Ayrton Senna




GP de Brasil-Interlagos 1991

1991: Primera victoria en su país natal


Triunfos y Memorias

GP Ganados:

·         6 GP de Mónaco (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993)
·         5 GP de Bélgica (1985, 1988, 1989, 1990 y 1991)
·         5 GP de Estados Unidos (1986, 1987, 1988, 1990 y 1991)
·         3 GP de San Marino (1988, 1989 y 1991)
·         3 GP de Alemania (1988, 1989 y 1990)
·         3 GP de Hungría (1988, 1991 y 1992)
·         2 GP de España (1986 y 1989)
·         2 GP de Canadá (1988 y 1990)
·         2 GP de Japón (1988 y 1993)
·         2 GP de Italia (1990 y 1992)
·         2 GP de Brasil (1991 y 1993)
·         2 GP de Australia (1991 y 1993)
·         1 GP de Portugal (1985)
·         1 GP de Reino Unido (1988)
·         1 GP de México (1989)
·         1 GP de Europa (1993)

Carreras memorables:


·         Gran Premio de Mónaco de 1984: Bajo la lluvia, y a bordo del Toleman realizó una gran actuación. Superó a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba a por el McLaren de Alain Prost.
·         Gran Premio de Portugal de 1985: Consigue su primer éxito en F1 bajo la lluvia. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.
·         Gran Premio de Japón de 1988: Saliendo desde la pole le falla el motor, cuando consigue arrancarlo ya es 10º, realiza una gran remontada. Gana la carrera y el título de ese año, a bordo de un McLaren-Honda.
·         Gran Premio de Japón de 1989: En la lucha por su bicampeonato con Alain Prost, ambos colisionan en la chicana. Prost abandona y Senna regresa ayudado por los comisarios del circuito y acortando la chicane, y cruza el primero bajo la bandera a cuadros. Fue descalificado y, al ser también incapaz de puntuar en la siguiente y última prueba del Mundial (Australia) al sufrir otra colisión, Alain Prost ganó el título.
·         Gran Premio de Japón de 1990: Tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost que pilota para Ferrari, en la primera variante. Ambos abandonan y Senna vuelve a quedarse con el título.
·         Gran Premio de Brasil de 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva a que Senna realice un enorme esfuerzo físico para correr únicamente en sexta marcha. Gana la carrera, pero bajando de su monoplaza muy exhausto y casi desmayado.
·         Gran Premio de Mónaco de 1992: Corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que pilotaba un Williams-Renault FW14B. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera.
·         Gran Premio de Europa de 1993: En una carrera bajo lluvia Senna parte en 4º posición llegando 5º a la primera curva y en esa misma primera vuelta consigue adelantar a los 4 monoplazas que le preceden poniéndose en primera posición. Ganó con autoridad frente a los Williams en el circuito, en esa temporada estaba permitida las ayudas electrónicas tales como el control de tracción y la suspensión electrónica.






Accidente y muerte


Gran Premio de San Marino 1994
Durante la temporada Senna seguía incomodo con el habitáculo del coche, es por eso que se solicitó una modificación en el coche para que Ayrton pudiera estar cómodo. Los mecánicos decidieron acortar la barra de dirección para darle más espacio al habitáculo y que no manejara con los brazos incómodos. Patrick Head sin revisar las acciones que habían hecho los mecánicos había soldado un pedazo de varilla más corta y de otro diámetro a la original. Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994 en el que Senna como normalmente sucedía había logrado la pole se produjo un gran accidente a la salida y tuvo que ingresar el coche de seguridad que era mucho más lento que los coches en pista. Senna le hacia señas para que aumentara la velocidad. Durante las vueltas 5-6 algo raro sucedía en su volante ya que parecía que subía y bajaba en cada curva aunque muy poco. Cuando se reanuda la carrera y sale el coche de seguridad, en la última vuelta, se veía que el volante subía y bajaba cada vez más y Senna seguía conduciendo. En su última vuelta doblando a la curva de Tamburello, a Senna se le cae el volante debido a la rotura de la barra de dirección quedándose con el volante en las manos. Logró reducir la velocidad de 314 a 211km/h pero ya era tarde: se le acabó la pista e impactó contra el muro a una velocidad de 211 km/h. Como resultado, una llanta salió disparada a presión, le golpeó en la cabeza y lo dejó inconsciente. Además, una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía al instante hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después, se produjo su muerte (hay muchas versiones también sobre que su muerte se produjo instantáneamente ya que los golpes ocurridos fueron mortales). Luego de investigaciones intensivas se logro decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal que resistió (equivalente a 4 veces la fuerza de gravedad). La causa de la muerte habría sido el daño que sufrió en la base del cráneo por causa de un brazo de suspensión, una barra de metal larga y delgada que, todavía unida a la rueda, atravesó el casco y se clavo en la cabeza del piloto como una flecha. 




Williams

1994:

El brasileño partía como principal favorito para ganar el mundial de 1994, pero desde el principio se vio que Ayrton lo iba a tener mucho más difícil de lo previsto. Primero, el FW16 no resultaba ser un coche apto para el brasileño, ya que sufría problemas al introducirse en el estrecho habitáculo, aunque esto lo pudo solucionar durante la pretemporada. Sumado a esto, las pruebas de pretemporada mostraron que el nuevo Williams-Renault FW16 tenía velocidad, pero era difícil de conducir. Senna había hecho numerosos comentarios de que el FW16 tenía algunas peculiaridades que debían ser subsanadas. El coche en cuestión, después de los cambios de regulación para prohibir la suspensión activa y el control de tracción, no lograron mostrar la superioridad de alguno de sus predecesores (el FW15C y el FW14B de 1993). La sorpresa de los tests fue el equipo Benetton, cuyo coche fue más ágil que el de Williams, aunque menos potente. La primera carrera de la temporada fue en Brasil, donde Senna logró la pole. En la carrera, Senna tomó una ventaja temprana, pero el Benetton de Schumacher le pisaba los talones constantemente. Schumacher tomó el liderazgo de la carrera y no lo volvió a ceder después de adelantar a Senna en los pits durante una carga de gasolina. Senna se negó a conformarse con la segunda plaza y siguió luchando por hacerse con el liderato, llegando incluso a ser dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Damon Hill. Mientras trataba de luchar por alcanzar al alemán, Senna hizo un trompo a la salida de la curva y su motor fallo, lo que le obligó a retirarse de la carrera. La segunda prueba fue el Gran Premio del Pacífico (Japón), donde Senna volvió a poner el coche en la pole. Sin embargo, fue golpeado por detrás en la primera curva por Mika Häkkinen y su carrera llegó a su final definitivo cuando el Ferrari conducido por Nicola Larini también se estrelló en su Williams. Hill también se retiró por problemas de transmisión, mientras que Schumacher se alzó con la victoria de nuevo. A medida que pasaba el tiempo se notaba la escases de recursos del Williams FW16.

Fue el peor inicio de Senna en una temporada de F1, fallando en sumar puntos o finalizar ambas pruebas a pesar de conseguir la pole en ambas carreras. Schumacher lideraba en el campeonato de pilotos por veinte puntos de ventaja sobre Senna.

McLaren

1988-1993:


1988: Primer titulo mundial

Año marcado por el inicio de la famosa rivalidad entre compañeros de equipo: Senna-Prost. Consiguió su primera victoria en McLaren en el Gran Premio de San Marino.Consiguió un segundo puesto en México, luego dos victorias en Canadá y Estados Unidos. Resulta una segunda colocación en Francia y una racha de 4 victorias consecutivas ( Reino UnidoAlemaniaHungría y Bélgica). En España, Ayrton consiguió un 4° puesto antes de enfrentar la carrera que definiría el título en Japón.  Ayrton consiguió la pole aunque en plena largada su motor no respondió y quedo estático. Senna pudo encender el motor para retomar la carrera, como consecuencia del incidente cayó de la primera posición a la 14ª. Gracias a su excelente manejo en la 2ª vuelta ya era 6°, en la 3ª era 5°, en el siguiente giro se ubicó 4°, en el 11º ya se colocó 3° y con oportunidades de ir a por el líder (Alain Prost). La lluvia sobre el circuito facilitó dichas oportunidades debido a la enorme habilidad de Senna para correr en esas condiciones. De esta manera, tras una lucha para abrirse camino entre los primeros lugares, finalmente adelantó a Prost en la vuelta 28. Luego Senna se mantuvo imbatible al frente y acabó venciendo de manera formidable la carrera que lo coronó como campeón mundial a sus 28 años.

1989: Se intensifico mucho mas la lucha entre compañeros de equipo. 
Senna tuvo una temprana ventaja en el campeonato con victorias en tres de las cuatro primeras carreras, pero a consecuencia de muchos incidentes en su auto en las posteriores carreras el titulo quedaba a manos de Prost. En la penúltima carrera del campeonato, la cual Senna necesitaba ganar para seguir con posibilidades, tiene un choque con Prost que le da a este su tercer titulo mundial.  Prost a final de temporada dejó McLaren para unirse a Ferrari el año siguiente.
1990: Bicampeonato con McLaren
 Senna tomó una ventaja en el campeonato con seis victorias,  dos segundos puestos y tres terceras posiciones. Debido al buen desempeño de Prost en Ferrari y daños en el Honda-McLaren de Senna, Prost redujo la distancia entre el y Ayrton en el Campeonato Mundial. En la penúltima prueba del campeonato en Japón, el sudamericano logró la pole por delante de Prost.  Ferrari hizo un mejor arranque y se puso al frente del McLaren de Senna. En la primera curva el McLaren del brasileño enganchó su rueda delantera izquierda contra la rueda trasera derecha del Ferrari de Prost a 270 km/h, poniendo a ambos coches fuera de la pista, resultado que convirtió a Senna campeón del mundo de Fórmula 1 de ese año.

1991: Tricampeonato

Senna ganó su tercer título en 1991, adjudicándose siete victorias. 
Tras 8 temporadas en Fórmula 1 logró finalmente conseguir una victoria en su país natal, en el circuito de Interlagos, tras liderar sólo con la sexta marcha durante las seis últimas vueltas.  El paulista acabó la carrera exhausto tras ver la bandera a cuadros, dejó su McLaren a un costado casi desmayado y tuvo que ser atendido por personal médico. De hecho, en tal victoria Senna fue considerado todo un héroe. En la ultima vuelta para obtener el titulo, Senna dejo avanzar a su compañero de equipo para que gane la carrera en agradecimiento a su apoyo durante toda la competencia.
Campeonato de 1991

1993: Último año en McLaren
Lograron que Ayrton firmara contrato para la primera carrera en Sudáfrica, donde evaluaría si el equipo McLaren era lo suficientemente competitivo como para que él hiciese una buena temporada. Se sorprendió con el nuevo auto pero aun así afirmo que no seria rival para el Williams de Prost y Hill así que se negó a firmar por un año entero. Acabo segundo en dicha carrera, gano el GP de Brasil por segunda vez y el GP de Europa. Esta ultima carrera fue una de las mas recordadas de Ayrton ya que lidero desde la primer vuelta y les saco una vuelta de ventaja a todos sus rivales excepto a Damon Hill. Luego de esto consiguió un segundo lugar en España y su sexta victoria en Mónaco estableciendo un récord histórico. Luego de esta carrera el Williams de Prost y HIll hizo notar su diferencia escapándose de los competidores. Senna logro dos victorias en Japón y Australia pero aun así, termino segundo en la clasificación mundial de pilotos. 


viernes, 28 de marzo de 2014

Lotus

1985-1987: 

1985: En la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Portugal, Senna logró la primera pole de su carrera de Fórmula 1. . Él consiguió además la primera victoria en su carrera ganando por más de un minuto de diferencia sobre el Ferrari de Michele Alboreto.  No terminaria en los puntos de nuevo hasta llegar 2° en el GP de Austria, a pesar de hacerse con la pole tres veces más durante el periodo intermedio. Sumó dos podios más consecutivamente en Holanda e Italia, , antes de sumar su segunda victoria, otra vez en lluvia, en el Circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica.  Senna termino la temporada 4°. 

1986: Senna empezó bien la temporada, segundo puesto en Brasil y victoria en Jerez en el marco del Gran Premio de España. Ayrton fue una vez más el mejor en clasificación, con ocho poles, y se hizo con otros seis podios en la temporada, incluyendo otra victoria en el Gran Premio de Detroit, y terminó cuarto nuevamente en la temporada con 55 puntos.

1987:  Comenzó la temporada con suertes diferentes: un podio en el Gran Premio de San Marino que fue disimulado por la carrera siguiente en Spa-Francorchamps, donde colisionó con Nigel Mansell. Ganó dos carreras consecutivas: el Gran Premio de Mónaco (el primero de su récord de seis victorias) y el Gran Premio del Este de los Estados Unidos, para así tomar el liderazgo en el campeonato mundial. En Monza, anunció que se uniría a McLaren para la temporada 1988.  Acabó el año llegando segundo en las dos últimas carreras en Japón y Australia aunque debido a problemas tecnicos fue descalificado y otra vez obtuvo un puesto indebido en la clasificación mundial

Ayrton en el Lotus Número 12

Comienzo de su exitosa carrera

Paso a la F1:

1984: Toleman

Senna hizo su debut en el Gran premio de Brasil en Río de Janeiro. Anotó su primer punto en el campeonato mundial en su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica. El mejor resultado de la temporada llegó en el Gran Premio de Mónaco. Ayrton dio la primera de sus espectaculares lecciones de conducción en mojado. Saliendo desde la posición 13° en la parrilla, hizo un progreso constante en escala rumbo hacia el liderazgo de la prueba, consigue ser 10º en el primer paso por la meta, y comienza una espectacular remontada, 9º en la 2, 8º en la 3, 7º en la 7, 6º en la 9, 5º en la 12, 4º en la 14, 3º en la 16, 2º en la 19. A pesar de estar a 20" del líder Alain Prost se lanza en su persecución descontandole 1" por vuelta, sin embargo la dirección de la carrera decide suspenderla en la vuelta 31 por las malas condiciones y la pésima visibilidad, Senna acaba 2º a 7" de Prost. Obtuvo otros dos podios ese año -3º en el Gran Premio de Gran Bretaña y mismo resultado en el Gran Premio de Portugal. Se posicionó 9° en su primer campeonato de pilotos con 13 puntos.
Senna en su Toleman número 19 

Nacimiento del N°1

Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Dijo Senna: "Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1". Ayrton entró oficialmente en una competición de karting por primera vez a los 13 años. En 1976 ganó el Campeonato Paulista de Karting pese a que, según Mario Sérgio de Carvalho (principal rival de Senna en dicho certamen), el campeonato se le adjudicó a él y no a Senna. En 1977 se hizo con el máximo trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting consiguiendo el título en el kartódromo Luis P. Serra de San José, Uruguay. Participó además en el Campeonato del Mundo de Karting consecutivamente desde 1978 hasta 1982, terminando subcampeón en 1979 y 1980 tras polémicas decisiones.