1988-1993:
1988: Primer titulo mundial
Año marcado por el inicio de la famosa
rivalidad entre compañeros de equipo: Senna-Prost. Consiguió su primera victoria en McLaren en el Gran Premio de San Marino.Consiguió un segundo puesto en México, luego dos victorias en Canadá y Estados Unidos. Resulta una segunda colocación en Francia y
una racha de 4 victorias consecutivas ( Reino
Unido, Alemania, Hungría y Bélgica). En España,
Ayrton consiguió un 4° puesto antes de enfrentar la carrera que definiría el
título en Japón. Ayrton
consiguió la pole aunque en plena largada su motor no respondió y
quedo estático. Senna pudo encender el
motor para retomar la carrera, como consecuencia del incidente cayó de la
primera posición a la 14ª. Gracias a su excelente manejo en la 2ª vuelta
ya era 6°, en la 3ª era 5°, en el siguiente giro se ubicó 4°, en el 11º ya se
colocó 3° y con oportunidades de ir a por el líder (Alain Prost). La
lluvia sobre el circuito facilitó dichas oportunidades debido a la enorme
habilidad de Senna para correr en esas condiciones. De esta manera, tras una
lucha para abrirse camino entre los primeros lugares, finalmente adelantó a Prost en
la vuelta 28. Luego Senna se mantuvo imbatible al frente y acabó venciendo de
manera formidable la carrera que lo coronó como campeón mundial a sus 28 años.
1989: Se intensifico mucho mas la lucha entre compañeros de equipo.
Senna tuvo una temprana ventaja en el
campeonato con victorias en tres de las cuatro primeras carreras, pero a
consecuencia de muchos incidentes en su auto en las posteriores carreras el
titulo quedaba a manos de Prost. En la penúltima carrera del campeonato, la
cual Senna necesitaba ganar para seguir con posibilidades, tiene un choque con
Prost que le da a este su tercer titulo mundial. Prost a final
de temporada dejó McLaren para unirse a Ferrari el año
siguiente.
1990: Bicampeonato con McLaren
Senna tomó una ventaja
en el campeonato con seis victorias, dos segundos puestos y tres
terceras posiciones. Debido al buen desempeño de Prost en Ferrari y daños en el
Honda-McLaren de Senna, Prost redujo la distancia entre el y Ayrton en el
Campeonato Mundial. En la penúltima prueba del campeonato en Japón, el sudamericano logró
la pole por delante de Prost. Ferrari hizo
un mejor arranque y se puso al frente del McLaren de Senna. En la primera curva el McLaren del brasileño enganchó su rueda delantera
izquierda contra la rueda trasera derecha del Ferrari de Prost a 270 km/h, poniendo a ambos coches fuera de la pista, resultado
que convirtió a Senna campeón del mundo de Fórmula 1 de ese año.
Senna ganó su tercer título en 1991,
adjudicándose siete victorias.
Tras 8 temporadas en Fórmula 1 logró
finalmente conseguir una victoria en su país natal, en el circuito de
Interlagos, tras liderar sólo con la sexta marcha durante las seis últimas
vueltas. El paulista acabó la carrera exhausto tras
ver la bandera a cuadros, dejó su McLaren a
un costado casi desmayado y tuvo que ser atendido por personal médico. De
hecho, en tal victoria Senna fue considerado todo un héroe. En la ultima vuelta
para obtener el titulo, Senna dejo avanzar a su compañero de equipo para que
gane la carrera en agradecimiento a su apoyo durante toda la competencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario