1994:
El
brasileño partía como principal favorito para ganar el mundial de 1994, pero
desde el principio se vio que Ayrton lo iba a tener mucho más difícil de lo
previsto. Primero, el FW16 no resultaba ser un coche apto para el brasileño, ya
que sufría problemas al introducirse en el estrecho habitáculo, aunque esto lo pudo
solucionar durante la pretemporada. Sumado a esto, las pruebas de pretemporada
mostraron que el nuevo Williams-Renault FW16 tenía velocidad, pero era difícil
de conducir. Senna había hecho numerosos comentarios de que el FW16 tenía
algunas peculiaridades que debían ser subsanadas. El coche en cuestión, después
de los cambios de regulación para prohibir la suspensión activa y el control de
tracción, no lograron mostrar la superioridad de alguno de
sus predecesores (el FW15C y el FW14B de 1993). La sorpresa de los
tests fue el equipo Benetton, cuyo coche fue más ágil que el de Williams,
aunque menos potente. La primera carrera de
la temporada fue en Brasil, donde Senna logró la pole. En la carrera, Senna
tomó una ventaja temprana, pero el Benetton de Schumacher le pisaba los talones
constantemente. Schumacher tomó el liderazgo de la carrera y no lo volvió a
ceder después de adelantar a Senna en los pits durante una carga de gasolina.
Senna se negó a conformarse con la segunda plaza y siguió luchando por hacerse
con el liderato, llegando incluso a ser dos segundos por vuelta más rápido que
su compañero Damon Hill. Mientras trataba de luchar por alcanzar al alemán,
Senna hizo un trompo a la salida de la curva y su motor fallo, lo que le obligó
a retirarse de la carrera. La segunda prueba fue el Gran Premio del Pacífico
(Japón), donde Senna volvió a poner el coche en la pole. Sin embargo, fue
golpeado por detrás en la primera curva por Mika Häkkinen y su carrera llegó a
su final definitivo cuando el Ferrari conducido por Nicola Larini también se
estrelló en su Williams. Hill también se retiró por problemas de transmisión,
mientras que Schumacher se alzó con la victoria de nuevo. A medida que pasaba
el tiempo se notaba la escases de recursos del Williams FW16.
Fue el peor inicio de Senna en una temporada de F1,
fallando en sumar puntos o finalizar ambas pruebas a pesar de conseguir la pole
en ambas carreras. Schumacher lideraba en el campeonato de pilotos por veinte
puntos de ventaja sobre Senna.
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