Nacido en Sao Paulo en 1960, Ayrton Senna comenzó en karts gracias a la situación económica de su familia. Pocos recuerdan que al principio de su carrera se hacía llamar Ayrton da Silva, utilizando primero el apellido de su padre.Nunca se proclamó campeón del mundo de karts, aunque fue subcampeón en 1980. Dio el paso a la Fórmula Ford británica, donde logró el título en la primera temporada. Corrió en Fórmula Ford 2000, donde también salió campeón, y en Fórmula 3000, en la que se hizo con el triunfo tras la carrera de Macao.Cumplió su sueño de pilotar en F1 en 1984 con el equipo Toleman. Su primera carrera tuvo lugar en Brasil, donde abandonó por un problema en el turbo. Su actuación más recordada ese año fue en Montecarlo, donde acabó segundo tras Alain Prost en una carrera que acabó antes de tiempo por la lluvia.Ayrton finalizó noveno la temporada, un hito teniendo en cuenta las carencias del Toleman. Su actuación le condujo a Lotus, donde permaneció tres temporadas. En su segunda carrera con el equipo ganó su primer gran premio bajo la lluvia de Estoril. Ese año también ganó en Bélgica y logró siete poles; en las dos temporadas siguientes firmó dos triunfos por año.Ron Dennis confirmó en 1988 su fichaje por McLaren, el equipo con el que todos recordamos al paulista y donde coincidió con Prost, por entonces bicampeón del mundo. Ayrton ganó su primer Mundial ese mismo año adjudicándose ocho victorias por siete de Prost en un total de 16 pruebas.Ese año nacería en la escudería británica una de las mayores rivalidades deportivas que se recuerdan. En 1989 ambos lucharon hasta el final por el título y chocaron en Suzuka. Prost abandonó y Senna volvió a pista ayudado por los comisarios tras saltarse la chicane Casio. Ayrton ganó la carrera, pero fue descalificado por la FIA y Alain se hizo con el tricampeonato.Prost ficharía por Ferrari la temporada siguiente; su marcha supuso la época dorada del paulista, que ganó dos títulos consecutivos, el primero tras otro incidente en Japón con su excompañero; ambos peleaban por el título y esta vez fue Senna quien le sacó de pista en la primera curva. Su rival por el tricampeonato en 1991 fue Nigel Mansell.Sería su último entorchado. Tras dos años de dominio de Williams, que ganó sendos campeonatos con Mansell y Prost, Senna terminaría fichando en 1994 por la escudería franco-británica tras la retirada del cuádruple campeón francés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario